jueves, 5 de marzo de 2015

CRONICAS DEL "CHINO" REINOSO.- 2




Hablábamos de Leviatán.Su padre Lohengrin era un brasileño hijo de Orsenigo y dió bastante bien en el Perú, aunque no lo suficiente como para destacar de modo estelar.
Mi experiencia-escasa- estuvo siempre referida al haras La Cabaña, ya que Mariano Fernández-Concha (ya fallecido) era sobrino de don Claudio y éramos íntimos amigos. A él no le interesaba la hípica. A mi me encantaba en lo referente a la crianza y dentro de esta, a la historia.Don Claudio Fernández-Concha, tenía un lindo haras en Ica, el que mudó posteriormente a la Irrigación Santa Rosa, como consecuencia de la animalada de Velasco y la perniciosa "reforma agraria". Cuanto saña y cuanto daño pudo haber hecho esa bestia ignorante. Felizmente que lo que no pudo nadie, lo pudo el Niño Jesús y se lo llevó un 24 de Diciembre. Sofocleto lo llamaba "la bestia humana".
Pero dejemos las partes tristes y regresemos a lo realmente vale. Decía que en su incansable búsqueda de un padrillo estelar el señor Fernández-Concha atinó un bull perfecto y trajo al que estaba destinado a ser el mejor padrillo de todas las épocas en nuestra patria: Byomidrin. Este potro era hijo de Ballymoss, padrillo líder en Inglaterra y que desde un inicio botó bien y que mejor: la generación de Santorín, maravilloso crack, corredor a las derechas, que galopó el Carlos Pellegrini en Buenos Aires de galope largo y le ganó por más de trece cuerpos al resto. Ni que decir que aquí en el Perú había roto por primera vez un imposible: ganar las cuatro coronas de nuestra hípica. El lo hizo y entre el Derby Nacional y el Gran Premio Nacional (las tercera y cuarta coronas), barrió en Argentina. Es claro que hubo un plan, siempre debe haberlo.La carrera en Argentina no se presentaba como una "perita en dulce". Estaba una puntera muy veloz llamada Bola de Cristal, que iba a hacerle extremadamente difícil la carrera a los peruanos, pero también estaba ese tremendo crack que fue Tenaz, hijo de Duque por Datour y Queen Island, que la verdad que no necesitó dar más porque Tenaz fue un extraordinario corredor, que tuvo la mala suerte de encontrarse con la máxima expresión que haya habido de un caballo de carrera en el Perú como Santorín. Habría que aclarar que Tenaz, ganador de la Triple Corona, era un año mayor que Santorín. Pues bien, Tenaz persiguió y quebró a Bola de Cristal antes de entrar al derecho y prácticamente le dijo a Santorín, que le venía al anca: "la carrera es tuya chiquillo" y hubo que ver que Santorín no desaprovechó una oportunidad dorada y en ese derecho larguísimo de Palermo, se despachó con toda su calidad y ganó por trece casi catorce cuerpos, en un tiempazo, que no recuerdo bien pero creo que estuvo cerca de los 3 minutos clavados del record que aun hoy mantiene el antiguo crack Atlas (Aristophanes).Escuché la carrera por radio, lloraba de la felicidad. La verdad es que Santorín fue el sumum del caballo de carrera para mi y guardo ese recuerdo imperecedero, como uno de los más bellos que haya experimentado. 
Como colofón sólo queda recordar que Byomidrin que estaba destinado a llevar a nuestra hípica a lugares estelares, murió prematuramente, por un descuido fatal en el haras Barlovento,cuando lo estaban haciendo correr en la orilla del mar y un súbito cambio de marea lo empezó a jalar mar adentro y los cuidadores no podían con el tremendo peso que los jalaba a ellos más bien. El uso de un tractor para recuperar vivo al potro, no consiguió otra cosa que recuperarlo tan maltrecho que no quedó otra opción que sacrificarlo.Que tristeza.
Aquí voy a dejar esta crónica por ahora.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario